Día 262: "Congo" de Jerry Goldsmith (1995)

Compuesta entre The river wild y First knight, Congo es una de las bandas sonoras de Jerry Goldsmith con más adeptos entre sus fans (el que suscribe incluido). Sin embargo, el material cinematográfico sobre el que el músico californiano debía sentirse inspirado dista mucho de poder ser considerado como de mediana calidad artística.
Congo es una película dirigida por Frank Marshall (Alive!), e inspirada en una novela del genial Michael Crichton muy cercana al mundo de Las minas del rey Salomón de H. Rider Haggard. La historia de la búsqueda, más o menos accidental, de una ciudad perdida en la que se encuentra un suntuoso tesoro, oportunamente vigilado por una peculiar banda de primates con síndrome asesino, no da mucho de sí, pese a ciertos momentos de acción muy bien resueltos. Goldsmith parece dejar de lado, con su habitual perspicacia e inteligencia, el componente ingenuo del argumento para centrarse en la composición de un score a todas luces vibrante, en el que la música de origen africano hace que la banda sonora sea aún más brillante en su colorido temático.
Pese a la brevedad de la edición discográfica, por otra parte muy del gusto del propio autor, quien siempre afirmó que a la hora de la edición es preferible seleccionar en lugar de publicar material prescindible, Congo resulta una pieza orquestal de primer orden, con temas de inusitada fuerza sinfónica que muestran la inagotable capacidad melódica de un artista inmortal.

Orquestadores: Alexander Courage & Arthur Morton.




0 comentarios:

Contacto

avilesbeach@gmail.com

Dedicatoria

A Florencio Herce y familia. Gracias por vuestra generosidad. Y, cómo no, a todos aquellos que me habéis mostrado vuestro apoyo.

Popular Posts

Blog Archive

Blogger templates

Buscar este blog

Related Posts with Thumbnails