Día 268: "Goldfinger" de John Barry (1964)

Desde que John Barry abandonó la serie James Bond en 1987 con The living daylights, las bandas sonoras posteriores firmadas por Michael Kamen, Éric Serra y David Arnold no han conseguido emular el peculiar estilo del autor británico en el que priman los ritmos de influencia jazzística en perfecta concordia con el más puro sinfonismo.
Goldfinger (007 contra Goldfinger) fue la segunda partitura de Barry para la serie tras From Russia with love (aunque en Dr. No intervino pero sin ser acreditada su participación). En aquellos momentos empezaba a ser reconocido como uno de los compositores con más futuro, en especial tras su score para Zulu. El tiempo no ha hecho más que confirmar la magia de un artista que ha provocado más de un sentimiento encontrado entre los críticos y los aficionados, pero que, polémicas aparte, resulta una figura sin igual gracias a su estilo natural y emotivamente refinado. En Goldfinger combinó a la perfección las melodías de fina sensualidad con aquellas más próximas a la moda de la década de los 60 en la que imperaban las tonalidades cercanas al free jazz, sin olvidar una orquestación que daba prioridad a los instrumentos de metal en los momentos (no pocos) de acción desmedida.
Un aspecto que siempre ha destacado en todos los scores de John Barry para los largometrajes protagonizados por el ínclito agente especial, es la inclusión en los míticos títulos de crédito iniciales de la oportuna canción que servía de comercial presentación a la historia tras el prólogo. Sin embargo, y pese a la calidad de todas, nunca fue nominado por las mismas para los Oscar. Caprichos de la Academia.




0 comentarios:

Contacto

avilesbeach@gmail.com

Dedicatoria

A Florencio Herce y familia. Gracias por vuestra generosidad. Y, cómo no, a todos aquellos que me habéis mostrado vuestro apoyo.

Popular Posts

Blog Archive

Blogger templates

Buscar este blog

Related Posts with Thumbnails