"Lonesome Dove" de Basil Poledouris (1989)

   El género norteamericano por antonomasia es el western. Tanto cine como televisión nos han ofrecido innumerables muestras de obras dignas de mención desde lo cinematográfico y desde lo musical. Grandes directores y compositores han visto en él la oportunidad de ofrecer una visión apasionada de la reciente historia americana; además, el colorido de su temática y argumento siempre ha sido un componente muy atractivo desde el punto de vista artístico.
   En las últimas décadas el western ha sufrido un notable declive, pero de vez en cuando en Hollywood salen a la luz brillantes destellos luminosos que resucitan el añejo fulgor. En 1989 el realizador australiano Simon Wincer adaptó para la pequeña pantalla la novela de Larry McMurtry Lonesome Dove (Paloma Solitaria), miniserie de cuatro episodios protagonizada por Tommy Lee Jones y Robert Duvall que narra las aventuras y desventuras de dos vaqueros desde su Texas natal hasta la lejana Montana. Para describir musicalmente dicha odisea quién mejor que el añorado Basil Poledouris, uno de los compositores con mayor capacidad melódica del séptimo arte. A partir de un intenso y emotivo tema principal ('Theme from Lonesome Dove'), el artista nacido en Kansas desarrolla una partitura sustentada con inusitada fidelidad en los más tradicionales pilares de la cultura americana, pero evitando las estridencias típicas del género y centrándose en una línea tonal abiertamente romántica en la que las cuerdas parecen abrazar con singular candor la senda de unos hombres y mujeres en busca de su Dorado particular.

Orquestador: Basil Poledouris.

0 comentarios:

Contacto

avilesbeach@gmail.com

Dedicatoria

A Florencio Herce y familia. Gracias por vuestra generosidad. Y, cómo no, a todos aquellos que me habéis mostrado vuestro apoyo.

Popular Posts

Blogger templates

Buscar este blog

Related Posts with Thumbnails